▷ Requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción de ANSES

Aquí podrás saber los requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción de ANSES. Sigue leyendo y enterate cómo Tramitar el Formulario de Nacimiento ANSES.

Éstos son los requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción de ANSES

Si sos mamá o estás embarazada tenes que conocer éstos derechos para tu bebé. Para esto es indispensable inscribir el nacimiento del niño y de esta manera obtener su documentación.

Uno de estos beneficios otorgados por el Estado Argentino, es la asignación familiar por nacimiento o adopción.

  • Trabajadores que laboren bajo relación de dependencia (a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares –SUAF).
  • Aquellos trabajadores que estén cobrando a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Todas aquellas personas que estén cobrando la pensión por desempleo.
  • Aquellos ciudadanos que se encuentren cobrando la Prensión Honorifica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Pero ésto no es todo, ya que también debes cumplir con:

  • El salario devengado por los padres deben ser menores a los salarios topes que se establecen en la normativa vigente. Estos salarios topes pueden verse en la página web oficial de ANSES.
  • Trabajador debe tener por lo menos seis meses cumplidos de ocupación en su actual empleo (antigüedad).
  • Debe estar debidamente registrado.
  • Que la información del padre o la madre (trabajador) y la de su grupo familiar se encuentre debidamente registrada en la base de datos de ANSES. Se puede chequear, cual información se encuentra registrada a través de MI ANSES.
  • Se deben presentar todos los documentos que se solicitan en la forma de Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción.

En el caso de que poseas dos trabajos, podrás cobrar la asignación familiar por nacimiento o adopción únicamente por el empleo en el cual poseas mayor antigüedad. Y en el caso que estés recibiendo solamente la prestación por desempleo no te quita la posibilidad de percibir este beneficio.

Además, tenés que tener en cuenta que ésta asignación es de carácter inembargable, no aplica como base imponible para el pago de impuestos, y que el monto recibido por esta asignación no es computable para el cálculo de aguinaldos, o en los casos de indemnizaciones de ningún tipo (accidentes, despido, entre otras).

Requisitos para cobrar la asignación por nacimiento

  • El niño debe tener edad comprendida desde los dos meses hasta los dos años de nacido, o en el caso de ser adoptado, la sentencia de adopción debe tener de dos meses a dos años de dictada.
  • Si se es un trabajador bajo relación de dependencia, se debe poseer una antigüedad superior a los seis meses en el trabajo actual que se posea.
  • Los ingresos del grupo familiar y los ingresos individuales, no pueden ser superiores a los establecidos en los topes máximos vigente a la fecha, de acuerdo a la resolución Nº 140/2019 emitida por la ANSES.

Para cancelar la asignación se tomará en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que no es otra cosa que la suma de los ingresos brutos de todos los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia, pertenecientes al grupo familiar.

En el caso de que un integrante del grupo familiar obtenga un importe bruto que sobrepase los cincuenta y tres mil ochocientos veintinueve ($53.829), el grupo familiar no podrán percibir la asignación familiar por nacimiento o adopción.

Documentación a presentar:

  • Documento Nacional de Identidad de los padres y del hijo.
  • Las actas de nacimiento del hijo / o la sentencia de adopción del hijo.

Si los datos del nacimiento ya se encuentran registrados en el ANSES , puedes solicitar la realización del pago llamando al número de teléfono 130, de lo contrario, se debe solicitar la cita y asistir a las oficinas de ANSES con toda la documentación necesaria para realizar la solicitud.

¿Cuál es el formulario que necesito?

El formulario a utilizar para la solicitud de este beneficio sería la Forma PS.2.61 (Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares). Sistema Único de Asignaciones Familiares. Esta forma en si misma es una declaración jurada y debe ser completada sin enmiendas ni tachaduras y en letra de imprenta.

¿Cuánto paga ANSES por nacimiento?

El monto que paga ANSES por nacimiento o adopción se aproximan a 1.452$AR. En el caso de nacimiento. Y 8.703 $AR en el caso de adopción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar