▷ Garrafa Social de ANSES: Cómo funciona, Requisitos y más

La Garrafa Social de ANSES pertenece al Plan Hogar, creado para asistir a familias de bajos recursos y entidades de bien público sin acceso a la red de gas natural.

Cómo funciona la Garrafa Social de ANSES

Se otorga un dinero por depósito en cuenta o por PIM que les permite comprar garrafas de 10, 12 y 15 kilos. El subsidio es de $183 (pesos Argentinos). La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año.

Quienes pueden obtener la Garrafa Social de ANSES

Como anotarse en Anses para la garrafa social:

Están habilitados para cobrar todas las personas que no cuenten con servicio de gas natural y/o no estén adheridos a la red de domicilios registrados.

Previo cumplimiento de algunos requisitos:

  • Ninguna persona dentro de la familia que reciba el pago podrá contar con medidor de gas registrado a su nombre.
  • Actualizar tu domicilio y el teléfono en ANSES. Si te cambias de casa y no cumplís este requisito, podés perder el pago mensual.
  • La persona que más dinero gana (en blanco) dentro de la familia no puede cobrar un sueldo de por encima de los $16.620.
  • Si la casa está en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el que más gana de la familia no puede cobrar 2.8 salarios mínimos (o hasta 4.2) si en el hogar vive una persona discapacitada.

Quienes pueden cobrar el monto extra

Este pago extra de garrafas solo se acredita en temporada invernal o de bajas temperaturas en:

  • Vivienda habitan más de 5 personas.
  • Si vivienda en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe.

Dónde cobrar el subsidio social para la garrafa

Mi Anses garrafa social cuando y donde cobro: 

Si cobran alguna prestación de ANSES como jubilación, pensión, asignación familiar o universal u otros subsidios, se les depositará el monto en la cuenta bancaria o en la boca del Correo Argentino donde reciben otros pagos.

Si no cobran otro beneficio ni tienen acreditada una cuenta bancaria, se les abrirá una o se les asignará un lugar de pago por el Correo Argentino.

ambién se lo puede percibir a través de pim, mediante el teléfono celular, sin costo alguno.

Cuál es el precio de las garrafas sociales

  • Garrafa de 10 kilos 👉 $295,37
  • Garrafa de 12 kilos 👉 $354,44
  • Garrafa de 15 kilos 👉 $443,05

*No hay garrafa de 3 kilos en el programa.

Certificación negativa de la ANSES: cómo la obtengo

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y con una validez perentoria de 30 días, que le permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

Esta certificación negativa de la ANSES puede ser requerido para constatar ausencias de registros en el banco de datos, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Pago de la Prestación por Desempleo.
  • Pago de Planes sociales.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por Embarazo.
  • Becas PROGRESAR.
  • Obra social.
  • Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Además, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no «registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Pasos para obtener la Certificación Negativa

1. El trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.

2. Una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene «Accesos rápidos» a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

3. Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente. Al pie de dicho documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.

3. También explicita que «la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido «es válido como constancia de CUIL/T».

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130 (si se requiere de atención personalizada, hay que contactarse de 7 a 20).

Anses garrafa social fecha de cobro

¿Cómo saber si cobro la Garrafa Social? ¿Mi Anses cuando cobro garrafa social?

Cómo saber si cobro la Garrafa Social es una de las preguntas más frecuentes y muy fácil de resolver. simplemente seguir los siguientes pasos (Aún no hay fecha cobro garrafa social junio 2020):

  • Ingresa a Mi ANSES.
  • Ingresar con tu número de CUIL seguido de la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en Consultas.
  • Luego ingresa en «cuando y donde cobro la garrafa social» y acá les dirán la fecha de cobro garrafa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar