CUNA Anses: qué es y cuándo se cobra

Acá vamos a conocer a fondo sobre el plan CUNA Anses: qué es y cuándo se cobra, para que te informes bien antes de pedir el beneficio.

Qué es el plan CUNA

CUNA son las siglas de sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia y es un procedimiento de control y liquidación de las Asignaciones.

Los padres, tutores o guardadores de niños y adolescentes debidamente inscriptos en Anses pueden gestionar el cobro de una suma de dinero mensual a través de dos beneficios:

Incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF) vinculado a los trabajadores en relación de dependencia.

Cómo obtener mi Número de Beneficio CUNA

Ante las consultas sobre ¿qué es el provecho CUNA de Anses?, ¿cómo pedir el provecho CUNA?, o sobre si ¿me corresponde cobrar el provecho CUNA?, vamos comentar sobre el número de provecho CUNA Anses.

Plan Cuna cuil

Ver el número de provecho CUNA con CUIL, es un trámite simple y solo transporta una secuencia de pasos:

  • 1) Entrar en el portal «Anses Dónde Cobro» desde AQUÍ.
  • 2) Primero tendrán ubicar el número de CUIL
  • 3) Después en otro campo tendrán ubicar el código de seguridad / Después ofrecerle clic en «CUIL».
  • 4) Leer la información y anotarla.
  • 5) El número de provecho es la primera alternativa que hace aparición / Debajo aparecen datos como el sitio de Cobro, fecha de Cobro, tiempo, etc.

Liquidación CUNA Anses ¿Dónde cobro CUNA?

Según consta en el sitio de la ANSES, «se puede escoger cobrar en bancos habilitados por ANSES, en una cuenta bancaria propia o en una sucursal del Correo Argentino».

El primer requisito predeterminado es que el beneficiario haya «cobrado por primera oportunidad en la entidad asignada por la ANSES», luego de lo cual se va a poder hacer el cambio de lugar de pago.

¿Dónde cobro CUNA?

Según consta en el sitio de la ANSES, “se puede elegir cobrar en bancos habilitados por ANSES, en una cuenta bancaria propia o en una sucursal del Correo Argentino”.

El primer requisito establecido es que el beneficiario haya “cobrado por primera vez en la entidad asignada por la ANSES”, después de lo cual se podrá realizar el cambio de lugar de pago.

Liquidación CUNA: dónde, cuándo y cómo cobro

El trámite sólo se puede llevar a cabo de forma presencial en una dependencia de la ANSES. Si se escoge cobrar por una entidad bancaria, se debe enseñar una constancia del banco (emitida por cajero automático o por home banking) donde se integren tus datos personales y los de la cuenta, y el Formulario PS 2.72 – Reclamo General de Asignaciones Familiares.

Cuándo cobro CUNA

En el siguiente botón azul te dejamos el enlace directo a la aplicación de Anses para saber cuándo cobro CUNA, solo debes hacer click y seguir los pasos que indica la web oficial.

Mi Anses CUNA: Calendario de pagos CUNA

La ANSES publica en su sitio oficial de manera trimestral el calendario de pagos para todos sus subsidios sociales, y divide el pago con el numero final del documento nacional de identidad de los beneficiarios para de esa forma ordenar la tramitación. A dicho calendario se accede en la página principal.

Otros beneficios de Anses CUNA

El padre, madre, tutor o responsable del niño/a o adolescente, debe acreditar los requisitos contenidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación por cada menor de 18 años a su cuidado durante todo el año para poder percibir la AUH (Asignación Universal por hijo).

Anses CUNA facilita la consulta y carga de información en la página oficial de Anses, diferenciando la AUH y la AFH de otros beneficios de la Seguridad Social como jubilaciones, pensiones, asignación por desempleo, entre otros.

De esta manera, los beneficiarios que solo cobran por causa de tener a su cargo niños o adolescentes cuentan con un canal exclusivo.

Agiliza la realización de trámites online, sin dejar de mencionar ciertas gestiones que deben efectuarse obligatoriamente de modo presencial en la oficina de la Anses (UDAI) que corresponda según el domicilio que figura en el DNI.

Facilita la gestión a los beneficiarios y empleados de la Anses en la incorporación de datos, resolución de reclamos y cualquier otra cuestión vinculada a la la AUH y la AFH.

El sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia es una herramienta más con la que cuenta el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, impuesto por la Constitución Nacional y Tratados suscritos por la República Argentina como la Convención Internacional de los Derechos del Niño o Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras de similar rango.

Botón volver arriba
Cerrar